Thursday, November 14, 2013

SPANISH: En el núcleo del Evangelio y salvación: el amor de Dios


Su hermano Daniel
Para más grandes blogs como éste ir al sitio de blog de Daniel en: www.Mannsword.blogspot.com

En el núcleo del Evangelio y salvación: el amor de Dios

Es porque Dios así que amó al mundo que envió a su hijo a morir por nosotros. Si somos capaces de ver esta verdad en el centro de todo su ser y hechos, echaremos!

Un joven fue perdiendo. Aterrorizado ante la posibilidad de ir al infierno, dio un paso radical. Perderá todo lo que tenía al ser un monje Agustino, convencido de que esta era la forma más segura para complacer a Dios y a la salvación de mérito. Sin embargo, incluso después de este movimiento radical, permaneció torturado por pensamientos del infierno, carecen de cualquier garantía del amor de Dios.

Se había sometido a las más extremas privaciones junto con cuatro horas de confesiones diarias, pero nada lo relevó. Por último, su vicario le aconsejó:

  • Luther, todo lo que necesitas hacer es sólo amar a Dios!

¿A esto, bramó, "lo amas? Yo lo odio!" Más tarde escribió que no podía amar a Dios, si no podía estar seguro que Dios le amó y le recibirán en el cielo. Sin embargo, años más tarde, mientras se prepara una lección sobre la epístola a los romanos, Luther encontró un verso que cambiaría su vida: "Y el justo vivirá por la fe" (ROM. 1:17). De repente se dio cuenta de que no tenía que ganar el amor de Dios. En cambio, estaba ahí esperándolo. Sólo necesitaba llevarlo en la fe.

Lutero escribió más tarde que se sentía como si habían abierto las puertas del cielo para él. Ahora él estaba habilitado para confiar en que Dios lo amaba. Déjame adivinar lo que estás pensando ahora:

·        Esta garantía del amor de Dios está lejos de mí. A veces me pregunto si este aseguramiento es posible incluso para alguien como yo que las dudas y preguntas.

Ciertamente, hay muchas razones para la duda y la pregunta. Mientras que la Biblia nos da muchas garantías de que Dios es amor, también hay un número de versos que hacer parecer que su amor es condicional y que tenemos que cumplir un conjunto de condiciones imposibles. Tomemos, por ejemplo, Hebreos 12:14:

·        Hacer todo lo posible para vivir en paz con todos los hombres y ser Santo; sin santidad nadie verá al señor.

Este verso, entre otros, es un duda-productor. Estas son algunas de las dudas que puede producir:

·        ¿Cómo Santo debo ser? No parece que ninguno de mis pensamientos, motivos o acciones son totalmente Santo. Están infestadas de todo pecado.

·        ¿Hay un cierto nivel de santidad que debo lograr antes de que pueda ser salvado? Este versículo dice que la santidad es sobre mí y mi desempeño y no el regalo de Dios para mí. Eso es por qué se dice "hacer todo lo posible!"

·        ¿No la Biblia por lo tanto, es una colección de contradicciones?

¿Podemos realmente ser confiados de la gracia de Dios cuando estas preguntas siguen sin respuesta? No del todo! Por consiguiente, creo que tenemos que echar un vistazo más profundo a las escrituras.

Las acciones de Jesús no se parecen a menudo a amor. Criticó continuamente a sus discípulos. Por momentos, parecía que no podían hacer nada bien. Elogia fe solamente dos veces en las escrituras y en ambas ocasiones fue la fe de los Gentiles – la mujer cananea (Mateo 15:28) y el centurión romano (Mateo 8:10) – nunca de sus discípulos. Nunca les dijo algo como esto:

·        Los hombres son realmente de primera clase. Le elección fue lo mejor que había hecho. Eres tan rápido aprendizaje y, oh, tan espiritual.

Jesús nunca les animaron – no es exactamente la manera de ganar y mantener un seguimiento! En lugar de construir su confianza en su destino celestial, muchas enseñanzas de Jesús sirvieron para minar su confianza. Sin embargo, después de su discurso final con sus discípulos, Jesús oró al padre. Esta oración ilumina una perspectiva diferente, una celestial! Y así es como debe ser, porque Jesús ya no dirige a sus discípulos pero su padre:

·        "Lo he revelado a aquellos que me diste del mundo. Eran tuyos; les diste a mí y ellos han obedecido tu palabra. Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti. Para les di las palabras diste me y les aceptaron. Sabían con certeza que vine de ti y creyeron que tú me enviaste." (John 17:6-8)

Tal vez has leído estos versículos con demasiada frecuencia para notar su perspectiva trascendente. Estas palabras no representan las palabras de Jesús siempre de censura como "Ponte detrás de mí, Satanás" o "Los hombres no podrían continuar reloj conmigo una hora?" (Matthew 26).

En cambio, las palabras de Jesús son otro mundo. Acerca de sus discípulos fumbling Jesús ora, "ellos han obedecido tu palabra... aceptaron [las palabras que me diste]. Sabían con certeza que vine de ti, y creyeron que tú me enviaste."

Estas palabras son asombrosas y desconcertante. Desde nuestra perspectiva terrenal, ellos no siquiera entender su palabra y mucho menos obedecer su palabra! Para ilustrar este punto, voy a citar cada uno de sus cinco declaraciones anteriores. Todas estas palabras demuestran su falta de entendimiento:

·        Thomas dijo, "Señor, no sabemos dónde vas, cómo podemos saber el camino?" (Juan 14:5)

·        Felipe dijo: "Señor, Muéstranos al padre y eso será suficiente para nosotros" (John 14:8), conscientes de que ya habían visto el padre en Jesús.

·        Entonces Judas (no Judas Iscariote) dijo, "pero, señor, ¿por qué pretendes Muéstrate a nosotros y no al mundo?" (John 14:22)

·        Algunos de sus discípulos decían unos a otros, "¿Qué significa diciendo, 'dentro de poco me no verás más y entonces después de un rato me verás,' y 'Porque yo voy al padre'?" Preguntaba, "¿Qué significa por 'un poco'? No entendemos lo que dice." (Juan 16:17-18)

·        Entonces los discípulos de Jesús dijeron, "ahora estás hablando claramente y sin figuras retóricas. Ahora vemos que sabes todas las cosas y que no necesitas ni siquiera a alguien tener preguntas. Esto nos hace creer que has venido de Dios"(Juan 16:29-30), pero estaban a punto de renegar de su fe

Estas declaraciones ignorantes no eran inusuales para los apóstoles. A menudo parecían nada de su maestro, y Jesús era vacilante que sepan esto. Sin embargo, cuando Jesús hablaron con su padre, percibimos una perspectiva diferente. Desde esas alturas, se nos invita a ver un paisaje totalmente diferente, uno a través del cual nos enteramos que los discípulos "han guardado tu palabra". Esta es la realidad celestial amable.

Usted podría creer que esta distinción entre el mensaje terrenal y lo celestial es solo una anomalía rara. Sin embargo, esta misma distinción se encuentra a lo largo de las escrituras. Déjame sólo unos ejemplos.

El Profeta-Alquiler Balaam también se le había concedido una vista desde esta misma cima de la montaña. Que había sido contratado por el rey de Moab, Balac, para maldecir a Israel. Sin embargo, Dios habían advertido a Balaam a decir sólo lo revelaría a él. Dios había abierto los ojos para que pudiera penetrar la neblina y ver la realidad desde la perspectiva de Dios. Y esto es lo que vio:

·        El oráculo de aquel que oye las palabras de Dios, que ve una visión del Todopoderoso, que cae postrado, y cuyos ojos se abren: "Qué hermoso son sus tiendas, Oh Jacob, sus lugares de vivienda, Oh Israel!" (Números 24:4-5)

·        "Que no ha observado iniquidad en Jacob, ni ha visto perversidad en Israel. El Señor su Dios está con él, y el grito de un rey está entre ellos." (Números 23:21)

Probablemente hubo poco que era "hermosa" acerca de las tiendas de Jacob, especialmente después de vagar 40 años en el desierto. Balaam estaba contemplando una realidad trascendente. Claramente, hubo bruto "iniquidad en Jacob" y no hay escasez de "maldad en Israel", pero esto es no lo que Dios estaba viendo! Él ve una realidad diferente, una trascendente. Él ve el fin desde el principio. Jesús también vio a sus apóstoles en su gloria, una gloria donde ya estamos sentados en "los reinos celestiales en Cristo Jesús" (acerca. 2:6).

A los ojos de nuestro Señor, nuestro estado se transforma drásticamente cuando nos arrepintamos de nuestros pecados. Cuando lo hacemos, nos transporta en el Reino de su amado hijo, donde nos sentamos "los reinos celestiales en Cristo Jesús." Nos convertimos en sus vasos de gloria.

Trabajo había hecho muchos erupción acusaciones contra Dios durante su juicio largo. Sin embargo, Dios traída maldiciendo los cargos contra los tres amigos de Job:

·        "Estoy enojado con usted y sus dos amigos, porque no has hablado de mí lo que es correcto, como mi siervo que tiene trabajo. Así que ahora toma siete toros y siete carneros e ir a mi siervo Job y sacrificar un Holocausto por vosotros mismos. Mi siervo Job a orar por ti, y aceptar su oración y no tratar contigo según su locura. No has hablado de mí lo que es correcto, como mi siervo que ha trabajo." (Trabajo 42:7-8)

Esto es peculiar por varias razones. Para empezar, trabajo parecía haber hablado mucho peor de Dios tuvieron sus tres amigos. En segundo lugar, Dios, contra la evidencia de lo contrario, dijeron que trabajo había hablado correctamente de él! ¿Claramente, esto no era exacta, o fue? Desde la perspectiva celestial de Dios, trabajo había arrepentido sólo dos veces de sus palabras erupción (trabajo 42:6; 40:4-5), y todos habían sido perdonados. Trabajo también había sido limpiado de toda su maldad (1 John 1:9), y eso hizo toda la diferencia en el mundo!

Existe la perspectiva celestial que trasciende lo temporal – todas nuestras fallas en este mundo y pecados. Dios no ve como lo hacemos. Mientras que no es ciego a lo terrenal, él ve una realidad eterna y alta, uno en el que todo está limpio, donde el amor y justicia quite de vista todo lo que nos hace temblar de vergüenza.

Muchos vivían en Sodoma y participaron voluntariamente en su vida . Cuando los dos Ángeles aparecidos para investigar el pecado de Sodoma, Lot apresuradamente los corrieron a su casa, esperando que les despachar temprano en la mañana, sin consecuencias para su pueblo.

Cada paso de su vida había sido manchado por compromiso. Incluso se emborrachó y tuvo sexo con sus dos hijas. Sin embargo, esto no es la última palabra acerca de Lot. En el nuevo testamento, nos encontramos con que, en los ojos de Dios, muchos se consideraba bajo una luz totalmente diferente, como "un hombre justo" (2 Pedro 2:7).

La Biblia habla de dos realidades distintas. Según la primera realidad, hemos caído debajo de los estándares de Dios (ROM. 3:23) y merecen condenación (ROM. 6:23). Sin embargo, hay otra realidad que supera a la primera de ellas. Es una realidad donde "misericordia triunfa sobre juicio!" según James 2:13. Es una realidad donde estamos nuevas creaciones en Cristo – hijos de la luz, donde cualquiera que llame a Dios, será salvo (ROM. 10:13).

Desde una perspectiva humana, Abraham había sido un fracaso espiritual. Continuamente dudaba de las promesas de Dios. Incluso después de Yahvé se le apareció y prometió que Sarah daría a luz al hijo prometido en el año siguiente, una vez más wimped a Abraham y pasa su amada como su hermana.

En consecuencia, el rey desconocimiento llevó a Sarah para su harén. Sin embargo, antes de que él podría tener sexo con ella, Dios hizo que la nación entera de Gerar abajo con una enfermedad. Entonces apareció al rey en un sueño y le ordenó que devuelva a Sarah a su esposo Abraham.

El rey sorprendido entonces enfrenté a Abraham acerca de su engaño. Abraham admitió su cobardía:

·        "Me dije, 'seguramente no hay temor de Dios en este lugar, y me van a matar por mi esposa.'...Y cuando Dios me hizo vagar a mi padre de hogar, le dije, ' esto es cómo puedes mostrar tu amor para mí: dondequiera que vamos, dicen de mí, "Es mi hermano". ' "(Génesis 20:11-13)

La infidelidad de Abraham tenía una larga historia. A pesar de esto, cuando Dios habían aparecido al rey en su sueño, que pronunció algunas palabras más profundas en toda la escritura:

·        Ahora regresa a la esposa del hombre, porque él es un Profetay él orará por ti y vivirás. Pero si no le devuelve, puede estar seguro que usted y los suyos todo morirá. " (Génesis 20:7)

Incluso después de que Abraham había deshonrado a Dios tan a fondo, Dios seguía siendo fiel. A pesar de sus fracasos, Abraham seguía siendo su "Profeta". Además de esto, el fracaso cobarde Abraham tendría que rezar por el rey!

El rey pudo haber pensado, "Qué clase de Dios es el que elige tan rastrero como profetas!" Sin embargo, amor y protección para su fallo el Profeta de Dios no tambalear.

Dios no ve como vemos. Nos ve a través de los ojos de Dios. A menudo tenemos miedo que nos falta bastante fe para salvarse. Sin embargo, Hebreos 11 – se conoce como el "hall of fame de la fe" – nos da increíbles retratos de fe ejemplar. Pero si leemos cerca, vamos a ser sorprendidos por lo que leemos.

Hebreos nos dice que por fe "Abraham fue habilitado para convertirse en un padre" (Heb. 11:11). Sin embargo, no parecía que tenía mucha fe. También se nos dice que "por la fe [Moisés] salieron de Egipto, no temiendo la ira del rey (Heb. 11:27). Sin embargo, la cuenta original nos dice que Moisés temer!

Mi ejemplo favorito de fe respecto de los hijos de Israel:

·        Por la fe las personas pasaron el mar rojo como en tierra firme; Pero cuando los egipcios intentaron hacerlo, ellos se ahogaron. (Hebreos 11:29)

Esto es increíble! Israel era otra cosa que un modelo de fe. La cuenta original de éxodo nos dice que ellos se rebelaron contra Moisés después que oyeron los carros egipcios se acerca!

Desde una perspectiva terrenal, Israel era un desastre lo siento, pero no desde la perspectiva de gracia de Dios! Aquí está una vislumbre de su pensamiento:

·        Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Desde ahora sido justificados por su sangre, cuánto más seremos salvos de la ira de Dios a través de él. Pues si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida! (Romanos 5:8-10)

Lógica de Dios es esclarecedor y persuasivo. Si estaba dispuesto a pagar el precio Supremo para nosotros, cuando éramos aún pecadores – sus enemigos – no proteja su inversión ahora que hemos sido hechos sus amigos!

Quizás una analogía puede ayudar. ¿Si vas a la basura-yarda y comprar un Ford modelo T decrépito para un precio exorbitante y luego pasar los próximos años restaurarlo a su forma original, sería entonces descartarlo? Por supuesto que no! Ahora que atesoraré y hacer todo lo pueda para preservarla.

Nuestro Señor pagó el precio para toda la humanidad. Por lo tanto, cualquiera que venga a él, en ninguna manera echará (John 6:37). Incluso él persigue a quienes lo niegan.

Persiguió a David, su rey. David merece sólo lo peor de Dios. Dios habían dado a David todo, pero esto no satisfizo a David. Vio a una mujer que quería, y se la llevó, aunque ya estaba casada. Si eso no fuera suficiente, él mató a esposo de Betsabé para encubrir su pecado.

Sin embargo, Dios no iba a ser burlado. Pecado requeriría un precio. A pesar de oración muchos de David Dios tomaron recién nacido de Betsabé. Sin embargo, ella concibió otra vez, y David nombró a su hijo "Salomón", en hebreo, "Shlomo," una forma de "Shalom" significa paz. Parece que David estaba esperando que este niño significaría la paz entre él y Dios. Pero ¿cómo David podría esperar nada bueno de una relación tan manchada por el pecado. Sin embargo, Dios tenían otro nombre en mente:

·        Entonces David consoló a su esposa Betsabé, y se dirigió a ella y coloca con ella. Ella dio a luz a un hijo, y le llamaron Solomon. El Lord amaba; y porque el Lord lo amaba, que avisó por Nathán profeta a llamarlo Jedidiah. (2 Samuel 12:24-25)

David no había sido suficientemente esperanzador. En lugar de Salomón siendo un niño de la paz, fue "Murió" ("amado de Dios") en los ojos de Dios. Desde una perspectiva terrenal, David y su nueva esposa no merecen nada pero el castigo de Dios. Sin embargo, oyó la oración de David, perdonó su pecado y había limpiado la relación entera. Además de esto, de hijos de David todos, Dios eligió a convertirse en el próximo rey de Israel Salomón.

Paul, que endureció su corazón, ni siquiera era su perseguidor. No sólo mató a los cristianos, sino también obligó a blasfemar de Jesús. No se me ocurre nada peor. Sin embargo, Paul explicó:

·        Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el peor. Pero por esa misma razón me mostraron misericordia para que en mí, el peor de los pecadores, Cristo Jesús puede mostrar su paciencia ilimitada como ejemplo para aquellos que creen en él y recibir la vida eterna. (1 Tim. 1:15-16)

Paul sirvió como un ejemplo de disposición de Dios para extender su perdón a nadie – en el peor de los pecadores. Si Dios estaba dispuesto a perdonar a Paul, que estaba dispuesto a perdonar a alguien que vendría a él!

Rey Manasseh fue un ejemplo de la misericordia de Dios. Era el peor de lo peor. Él reinó durante 55 años en Jerusalén y había bañado con la sangre de los justos la ciudad. Las Escrituras nos informa que era peor que los cananeos. Sin embargo, ni siquiera Manasés encontraron la misericordia de Dios, cuando se arrepintió de sus pecados (2 cron. 33:10-13).

El significado es claro. Si Dios perdonaron y restauró a Manasés, el peor de lo peor, sin duda respondía favorablemente a cualquier que se invocan su nombre!

Déjame adivinar otra vez lo que estás pensando:

·        Bueno, haces salvación parece como si está disponible para cualquier persona que confiesa sus pecados. Pero qué tal ese verso que usted citó antes que dice "perseguir la santidad sin la cual será sin ver a un Dios?"

El libro de Hebreos ilustra muy bien, lo que significa perseguir la santidad a través del ejemplo de Esaú:

·        [Ver a él] no sea que haya algún fornicario o persona profano, como Esaú, que por un bocado de comida vendió su primogenitura. Para usted sabe que después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, de encontró ningún lugar para el arrepentimiento, aunque lo [la bendición] buscó diligentemente con lágrimas. (Hebreos 12:16-17; NVI)

Esaú no fue rechazado debido a sus pecados – todos somos pecadores. Fue rechazado porque estaba dispuesto a arrepentirse que él había vendido su primogenitura por un plato de sopa, demostrando que él no estima las cosas de Dios. Aunque lloraba por perder la bendición de su padre, las cosas de Dios eran mera necedad para él.

¿Cómo nos consideran Dios? Carecemos de los superlativos para responder a esta pregunta. Pablo escribió sobre el amor de Dios de esta manera:

·        Le pido que, arraigados y establecidos en el amor, pueden tener poder, junto con todos los Santos, de captar lo ancho y largo y alto y profundo es el amor de Cristo y conocer este amor que sobrepasa el conocimiento, que usted se llene a la medida de toda la plenitud de Dios. (Acerca. 3:17-19)

El amor de Dios para nosotros es un amor que "supera en conocimiento". ¿Por qué entonces no podemos ver esto? ¿Por qué nuestro Dios ocultar esta gloriosa realidad, haciéndonos caminar en la incertidumbre? Tal vez no estamos listos para la luz. Como Jesús dijeron a sus discípulos, hubo ciertas verdades que todavía no sería buenos para que vean:

·        "Tengo mucho más que decir, más de lo que ahora pueden llevar". (John 16:12)

También no podemos aguantar para contemplar la belleza de las tiendas de Israel y ciertamente no nuestra propia gloria. Creo que fue C.S. Lewis quien dijo que si pudiéramos ver nuestra gloria, le adoramos mutuamente.

Sin embargo, a veces quiere abrir nuestros ojos para ver esta realidad trascendente. Por ejemplo, Paul afirma que para aquellos que se salvan, "somos... el aroma [dulce] de Cristo" (2 Cor. 2:15). Esto es increíble para nosotros! ¿Cómo podemos nosotros, con todas nuestras verrugas espirituales, manifestar como el aroma de Cristo!

Sin embargo, no podemos manejar esta luz en dosis sostenidas. Nos falta la madurez mental para asimilar esta luz en forma rentable. En medio de una herida sangrienta y mortal de la motosierra, que estaba tirado en un charco de sangre, pensando que este aliento sería mi último. De repente, me di cuenta que no estaba solo. Yo estaba tan abrumado por la presencia de Dios que estaba en éxtasis. Sabía que si me muero, Dios estaría allí conmigo, y que estaba totalmente seguro y amado por él.

Que fue milagrosamente rescatado y pasé los siguientes cuatro días recuperándose en el hospital. En el segundo día, mi cirujano advirtió que tendría que ejercer mi muñeca mitad-cortó-apagado o perder su funcionalidad. Sin embargo, después de mi encuentro divino, estaba convencido de que el Dios que me había salvado era suficientemente grande como para restaurar mi mano sin ningún ejercicios. Bueno, no lo ejerzo, y que no fue restaurada como podría haber sido.

Mi teología – mi entendimiento, no mide para arriba a lo que Dios me habían revelado. Había pensado erróneamente que puesto que Dios es omnipotente, no tuve que hacer nada. Ahora lo entiendo, aunque Dios es todopoderoso, esto no relevarme de mis responsabilidades terrenales.

Tal vez incluso después de ingerir todos estos versos, te todavía quedan con incierto sobre el amor de Dios y la salvación. Ciertamente no es inusual. A veces, ni siquiera el conocimiento de la palabra no nos llevará por todas partes tenemos que ir, ni debe. Dios no ha construido nuestras vidas para que haríamos nosotros mismos autosuficiente aunque sabiduría. Por el contrario, estamos siempre a depender humilde humilde oración – un reconocimiento que nosotros y nuestra sabiduría no son suficientes. Necesitamos su intervención.

Y él va a intervenir. Cuando pedimos a nuestro Señor para el aseguramiento sobre su amor y nuestra salvación, pedimos conforme a su voluntad y, por lo tanto, puede estar seguros de que él responderá.





No comments:

Post a Comment